domingo, 15 de junio de 2014

Escenografía Triple-B


Muy buenas Goblins & Goblinas

Hoy os voy a hablar un poquito de algo que en los últimos años esta volviendo a resurgir dentro de todo artista que hay dentro de cualquier aficionado a este mundillo.

La Escenografía

Me acuerdo que cuando empecé en esto de los juegos de miniaturas, más o menos por el 94-95, una de las cosas que veía y que me gustaba muchísimo eran los distintos elementos de escenografía realizados por los aficionados. Eso se ha ido perdiendo poco a poco ya que dentro de nuestro mundillo se han ido abriendo paso distintas empresas que gracias, en mayor o menor medida, a la calidad de sus productos y a los precios competitivos, han hecho que para el aficionado sea mucho mas rápido, rentable y con un mejor acabado final adquirir este producto.

Dentro del panorama español nos encontramos con distintas marcas como son Plastcraft-Games, Escenorama, ResinaPlanet, Legendary Battlegrounds, Surus Creations, Terrakami Games y Bandua Wargames. Seguro que hay muchísimas más, pero ahora mismo no me acuerdo de muchas más dentro de nuestras fronteras.

Una de las cosas que me gustaban de crear escenografía era que cada elemento que hacia es algo único y que lleva parte de la "firma" del autor. Digamos que es un poco como en la pintura, cada aficionado tiene su propio estilo personal que lo deja reflejado en sus miniaturas, pues en la escenografía pasaría igual.

Con el paso de los años y ese síndrome de Diógenes miniaturil que tenemos todos (no lo negueis, TODOS tenemos distintas cosas del hobby que hemos acumulado sin darnos cuenta y que tal vez no lo usemos nunca) últimamente valoro mucho la escenografía que ocupe poco espacio cuando la tienes recogida, más que nada para mi propia seguridad, que no sabéis como es la reina goblina con eso de mantener la cueva ordenada.

Por eso hoy os voy a enseñar un escenografía que parte de esa premisa, pero que también pertenece a la categoría de la Escenografía Triple-B (Bueno, Bonito y Barato)

Últimamente le estoy pegando a Infinity, me gustaría jugar también a otros juegos, pero dentro de mi grupo de amigos digamos que son un poco vagos y les gusta que les den todo hecho y eso de hacerse su propia banda, no entra dentro de sus perspectiva de juegos. Ésta es una de las razones porque esta triunfando tanto Descent en el grupo. El caso que al estar jugando tanto a Infinity me ha picado mi vena artística y tengo ganas de hacerme una mesa de juego con distintos elementos de escenografía.

La idea que tengo en mente es un complejo industrial con distintos bidones, contenedores y edificios que representen un poligono industrial. En uno de mis próximos viajes a casa de mis padres si encuentro las excavadoras o camiones que usaba de pequeño para jugar, las meteré en la maleta y se vendrán a las islas fijo

Uno de mis juguetes de mi infancia
Hace unos días, después de jugar una partida a Descent, pedimos comida china a domicilio. la comida nos vino en unos tappers y esta vez, en lugar de tirarlos, decidí quedármelos para usarlos como bidones para mi escenografía.


Lo primero que hice fue darles una imprimación en negro y dejarlos secar


Una vez secos les doy otra capa con el spray de violeta. Esta capa trato que no cubra toda la superficie, así se ve en algunas partes un difuminado del negro al violeta, dando sensación de contenedores viejos.

Cubro los laterales del tapper con una cinta adhesiva tipo crepe dejando el "techo" libre para pintar de otro color. La primera vez utilice cinta adhesiva normal y corriente. No os la recomiendo porque cuando la retiras, el adhesivo que emplean es tan fuerte que te sueles levar una capa de pintura pegada a la cinta.
Con la cinta adhesiva crepe este problema lo evitas si lo retiras con cuidado a los 5 minutos de haber aplicado la pintura en spray.

Primer intento --> Error (tube que volver a pintar el tapper)
Segundo intento --> Acierto
Después de pintar el techo y ver que no hemos levando intuya, decidí dar un lavado con tinta negra muy disuelto, principalmente por los laterales del techo. Cuando termine de dar el lavado, cogí una de las almohadillas que vienen en cualquier blister y la pase dando toques por el "techo" para eliminar el exceso de agua. Entonces me vino el momento delirio y decidí dar toquecitos con esa almohadilla por las paredes del contenedor para ver que resultado salía.

Momento Delirio
La impresión que da es de gotas, como si acabase de llover sobre el contenedor. El resultado final me gusto por ser original.

Y así es como quedan los tres contenedores sobre la mesa de juego


Los contenedores ya están terminados aunque no descarto en un futuro cuando encuentre calcomanías o pegatinas que me gusten, añadírselas a los distintos contenedores para personalizarlos más.

He calculado que necesito 6 tappers más para tener varios contenedores para la escenografía y luego pasaré a otro tipo de escenografía (en el trabajo he echado el ojo a unos recipientes de plástico duro que me puede servir como base central o de operaciones, y tengo un bote de colonia que también puedo hacer algún apaño para dar mas vidilla a la mesa)

Y vosotros... ¿hacéis vuestra propia escenografía, la compráis o seguis jugando con las cajas de zapatos haciendo que son edificios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario